Aprende a conectar auriculares inalámbricos al móvil

Airpods de Apple en color blanco

Sonará como un proceso básico, pero la verdad es que el procedimiento para conectar auriculares inalámbricos al móvil puede variar mucho. Esto dependiendo del modelo de tus cascos nuevos, o del tipo de smartphone que poseas.

Sigue leyendo para que te enteres de los pasos a seguir para que sepas cómo conectar auriculares inalámbricos al móvil de forma rápida y efectiva.

¿Cascos Bluetooth o auriculares inalámbricos?

En el mercado podemos encontrar con frecuencia productos que se promocionan como “auriculares inalámbricos” o “auriculares Bluetooth“. La pregunta que se escucha con frecuencia es, ¿existe una diferencia entre los dos?

La respuesta sencilla es esta:

Todos los auriculares Bluetooth son inalámbricos, pero
no todos los auriculares inalámbricos son Bluetooth.

Bluetooth se refiere a una forma de tecnología inalámbrica de bajo costo, que ha sido adoptada por la mayoría de los dispositivos electrónicos modernos. La abundante mayoría de los móviles, inteligentes o no, son compatibles con periféricos Bluetooth.

Los auriculares inalámbricos sin Bluetooth generalmente dependen de un periférico adicional para poder ser utilizados sin tener que usar dicha tecnología. Estos auriculares pueden usar infrarrojo o frecuencias inalámbricas de 2.4 GHz.

Estos periféricos no son necesarios para conectar cascos inalámbricos al móvil. Su uso se limita principalmente a ordenadores, televisores y algunas consolas de videojuegos.

Conecta según el tipo de móvil

Actualmente, la mayoría de los teléfonos inteligentes tiene uno de dos sistemas operativos:

  • iOS para los sistemas fabricados por Apple. Esto incluye todos los modelos de iPhone, así como todos los iPads disponibles en el mercado.
  • Android es el sistema operativo más ampliamente utilizado en un gran rango de teléfonos inteligentes y tablets. ¡Incluso puede encontrarse en automóviles inteligentes!

Dependiendo de tu sistema operativo, el procedimiento para conectar auriculares inalámbricos al móvil puede variar ligeramente.

Emparejar iPods con Iphone

Una de las grandes ventajas del sistema operativo iOS es su interacción con otros productos de la misma marca. Esto se traduce en una gran facilidad al momento de conectar auriculares inalámbricos al móvil de Apple, el iPhone.

Los auriculares inalámbricos de Apple, los AirPods cuentan con el chip H1 (W1 en los modelos viejos) de Apple. Esto lo ayuda a que el proceso de emparejamiento sea aún más veloz que en la competencia. Para conectar tus AirPods a tu iPhone la primera vez, sigue estos sencillos pasos:

  1. Mantén los AirPods dentro de su caja de carga. Ten a la mano tu iPhone desbloqueado y en la pantalla principal.
  2. Abre la caja de carga de los AirPods, ¡pero sin sacarlos! Déjalos en su puesto por ahora.
  3. Una vez abras la caja, en la pantalla de tu iPhone aparecerá una notificación de AirPods cercanos. Presiona conectar en la pantalla y mantén presionado el botón en la parte trasera de la caja de carga de los AirPods.

¡Listo! Tus AirPods están conectados a tu móvil. Una vez emparejados, podrás ver el indicador de batería restante tanto en la caja de carga como en la pantalla de tu móvil.

Otra de las ventajas de estos auriculares inalámbricos de Apple es que se emparejan no solo con tu móvil, sino con tu cuenta de iCloud. Es decir, si tienes un iPad, iMac o Apple Watch, tus AirPods estarán emparejados automáticamente con ellos.

Aquí te dejamos un vídeo que te explicará como reconectar tus AirPods a otros dispositivos. Esto es especialmente útil si vas a cambiar de dispositivos o si presentas algún problema de conexión.

¿Cómo conectar auriculares inalámbricos al móvil Android?

Si tienes un teléfono inteligente y no es un iPhone, lo más probable es que tengas un móvil Android. Ya que este es el sistema operativo con mayor cobertura de equipos en el mundo, gracias a su manejable interfaz y versatilidad.

Dependiendo de la marca de móvil Android que tengas, el fabricante puede hacer alteraciones a la imagen y a cómo se opera Android. Por ejemplo, Samsung tiene el TouchWiz, Xiaomi el MiUI, y así con cada marca. Sin embargo, el proceso para conectar auriculares inalámbricos al móvil Android se mantiene similar.

  1. Revisa tus cascos inalámbricos. La mayoría tiene un botón dedicado específicamente para la conexión Bluetooth.
  2. En los ajustes de tu móvil, revisa que el Bluetooth esté activado y tu dispositivo esté en modo emparejamiento. Esto hará que tus auriculares puedan “ver” al móvil que estás usando.
  3. Mantén presionado el botón de Bluetooth en tus cascos.
  4. En la pantalla de tu móvil deberías ver que un nuevo dispositivo Bluetooth quiere conectarse. Presiona “aceptar” y listo, puedes utilizar tus auriculares en tu móvil Android.

Como puedes ver, conectarse a un móvil Android tiene una cantidad de pasos y procedimientos adicionales, pero los resultados son los mismos. Puedes utilizar tus auriculares para contestar llamadas, escuchar música, o usar tu asistente inteligente.

Mitos sobre el Bluetooth

Siendo una tecnología llamativa y que ha tomado al mercado de electrónica en masa, el Bluetooth ha sido blanco de comentarios negativos sobre sus supuestos daños y limitaciones. En esta sección te hablaremos rápidamente de ellos y cuánta verdad hay detrás de estas afirmaciones.

1. El Bluetooth es dañino para la salud

El primer argumento que se utiliza en contra del Bluetooth es que es más seguro utilizar auriculares con cables, porque los niveles de radiación electromagnética que emiten los cascos Bluetooth, es muy superior a los límites seguros.

Los dispositivos Bluetooth trabajan en un rango de radiación de 100 mW como máximo. Para poner las cosas en perspectiva, un móvil con red 3G emite entre 1000 a 2000 mW, es decir, 20 veces más radiación que a la que te expones al hacer una llamada telefónica.

2. Gasta más batería

Este mito es real. Real, en dispositivos con Bluetooth inferior a la versión 4.0 de Bluetooth. Antes de esta versión, la antena Bluetooth del móvil se encontraba escaneando constantemente en busca de nuevos dispositivos Bluetooth.

Luego de actualizarse a la versión 4.0, Bluetooth no es solo más seguro, sino también consume mucha menos batería, gracias a su módulo de baja energía. Así que, tranquilo, puedes dejar activado el Bluetooth en tu móvil sin temor a que te quedes sin batería pronto.

3. Causa interferencia con el WiFi

Si bien tanto el WiFi como el Bluetooth usan la red inalámbrica común de 2,4 GHz, el Bluetooth posee un estándar llamado “adaptive frequency hopping”. Esto significa que la señal de Bluetooth “brinca” de una frecuencia a otra para no interferir con el WiFi.

Así que no te preocupes por la interferencia en tu router, los culpables no son tus auriculares Bluetooth. Quizás vaya siendo momento de reemplazar el router.

Y tú ¿Ya sabes conectar auriculares inalámbricos al móvil?

El mercado actual está mostrando una clara tendencia hacia las tecnologías inalámbricas. Varios de los móviles de alta gama disponibles actualmente ni siquiera aceptan auriculares convencionales sin el uso de un adaptador.

Como puedes ver, las ventajas de los auriculares Bluetooth sobrepasan por mucho las debilidades percibidas. Este mercado sigue siendo bastante joven, por lo que en la actualidad vemos una carrera por seguir mejorando las tecnologías inalámbricas que tenemos al alcance.

Te invitamos a que sigas con nosotros para que te enteres de más sobre el mundo de los auriculares inalámbricos, ya sean para tu móvil o cualquier dispositivo en el que quieras deshacerte de los cables.

Escrito por